¡adiós piojitos!      950 650 164

¿Piojos? Resuelve tus dudas:

Pediculosis- Es una afección cutánea producida por la infestación por un piojo. Se localiza fundamentalmente en el cuero cabelludo.

Qué son- Los piojos son insectos que viven en nuestro cuero cabelludo alimentándose de nuestra sangre sin la cual no pueden sobrevivir.

Cómo detectarlos- Rascarse con insistencia o notar un cosquilleo o picor que no cesa ni siquiera de noche es, generalmente, una señal inequívoca de la existencia de piojos. También podemos encontrar lesiones en el cuero cabelludo ocasionadas por rascarse. Estas lesiones pueden infectarse, generando problemas mayores.

Dónde están- Suelen encontrarse con más facilidad en la nuca y detrás de las orejas, ya que en estas zonas la temperatura corporal y la humedad es más alta.

Transmisión- Se contagian muy rápidamente, y al contrario de lo que mucha gente piensa, cualquier persona puede infestarse, sin que la higiene tenga nada que ver en ello.

*Al ponerse ropa infestada (gorros, abrigos, toallas, sábanas…)

*Al compartir peines, coleteros, horquillas…

*Por contacto directo de una cabeza con otra (forma más frecuente).

Contrariamente a la creencia popular, los piojos no vuelan, ni  saltan. Las liendres no se contagian, únicamente los piojos.

Época de aparición- Los piojos pueden aparecer durante todo el año.

Adaptabilidad- Hay muchas  especies diferentes de piojos y destacan por su increíble adaptabilidad al medio. Han evolucionado genéticamente y son inmunes a más del 80% de los tratamientos químicos existentes. El piojo, en algunos casos llega a eliminarse pero la liendre genera una especie de pegamento que es insoluble al agua y que consigue que se adhiera fuertemente al cabello, siendo muy difícil su eliminación. Además, los productos  químicos son muy agresivos y resecan mucho el cuero cabelludo, pudiendo provocar en algunos casos dermatitis, reacciones alérgicas, etc.

Ciclo de vida- Su ciclo tiene 3 fases: la liendre, la ninfa y el piojo adulto.

  *LIENDRE: Las liendres son los huevos de los piojos. Se fijan en la raíz mediante una sustancia pegajosa insoluble al agua lo que dificulta su eliminación. Son difíciles de ver a simple vista y la mayoría de las veces se confunden con caspa o gotas de aerosol. Tienen una forma ovalada y su color es marrón o blanco. Tardan entre 6 y 7 días en eclosionar.

  *NINFA: Su aspecto es similar al de un piojo adulto, pero son más pequeñas. Ya se alimentan de sangre humana, pero no pueden poner huevos. Las ninfas maduran convirtiéndose en adultos en unos 10 ó 15 días después de la eclosión aproximadamente.

  *PIOJO ADULTO: El piojo adulto tiene el tamaño de una semilla de sésamo, su color es de bronceado a grisáceo, aunque en las personas con pelo oscuro, su aspecto es más oscuro. Las hembras son las que depositan las liendres, poniendo de 5 a 10 liendres por día. El piojo adulto puede vivir hasta 30 días en la cabeza de una persona. Para sobrevivir necesita alimentarse de sangre. Fuera de la cabeza, el piojo muere aproximadamente a las 48 horas.

¿Sabías que …

-Uno de cada cuatro niños en edad escolar contrae piojos.

-Los lugares cálidos y húmedos propician la aparición de  piojos.

-Los piojos son resistentes a los productos químicos, ya que tienen membranas diafragmáticas que comunican el sistema respiratorio con el exterior. Los piojos pueden cerrar estas membranas y así sobrevivir.

-Los animales no pueden transmitir piojos. Los piojos humanos no infestan a otros animales, y por tanto, no pueden contagiarse.

-El vinagre es abrasivo. El cuero cabelludo es muy sensible y el vinagre es muy abrasivo con el PH, por lo que puede producir irritaciones y dermatitis que son más perjudiciales para la salud que los propios piojos.

-El tinte del pelo no mata a los piojos. El amoniaco y su fuerte olor junto con su gran toxicidad puede dar lugar a pensar que podría acabar con los piojos, pero eso no es cierto debido a su gran resistencia.

-Los champús para mascotas no matan a los piojos. Esta solución, además de no ser efectiva, puede ser dañina para el cuero cabelludo.

-No es la época lo que determina la presencia de piojos sino el contacto entre las personas que están afectadas. Puede haber piojos durante todo el año.

-La falta de higiene no es un condicionante para la infestación por piojos, sino que cualquier persona puede ser contagiada, por tanto, la presencia de piojos no tiene que ser motivo de vergüenza para nadie.